El estilo de vida del gato doméstico no tiene nada que ver con el que llevaban sus parientes salvajes. Éstos podían elegir sus compañías, evitar situaciones conflictivas, cazar, aparearse libremente, en definitiva, desarrollar un estilo de vida propio que no le es posible al gato doméstico.

En la convivencia entre gato y humano, en ocasiones, el humano expone al gato de forma consciente o inconsciente a situaciones que les provoca conflictos y que suelen derivar en trastornos del comportamiento.

Cualquier cambio en las rutinas del gato como mudanzas, cambio de sitio de mobiliario, visita al veterinario, hospitalización, llegada de un nuevo miembro a la familia (bebé o mascota) a casa, pueden causar estrés y trastornos del comportamiento y de la personalidad.

Para que nuestro gato sea psicológicamente sano necesita encontrarse en equilibrio con el ambiente que le rodea. Para conseguir ese equilibrio con el entorno necesita tener una capacidad permanente de adaptación a los cambios del ambiente.

Para que la relación con nuestro amigo felino sea satisfactoria por ambas partes no es suficiente con llenar el plato de comida, acariciar al gato y limpiar su bandeja de arena y desaparecer después.

Hay que pensar y reflexionar que cuando decidimos convivir con un gato asumimos una gran responsabilidad hacia el animal; que hay que dedicarle tiempo y que el mantenimiento nos va a costar dinero.

Como psicóloga de gatos, he de decirte que para el bienestar del gato, éste necesita atención, en especial, si es el único animal de la casa. Indudablemente, un gato se siente sólo si vives sin compañía, trabajas todo el día y quizás los fines de semana estás fuera de casa y por las noches llegas tan cansado que ni siquiera dedicas quince minutos a comunicarte o a jugar con tu gato.

Si piensas que no le puedes dedicar tiempo, te aconsejo que no adoptes a un gatito.., sino que adoptes a dos, y si son de la misma camada que ya se conocen como compañeros de juego, mejor que mejor.

Hay que tener en cuenta también el carácter y personalidad del humano. ¿Eres una persona tranquila y paciente?, ¿ Te pone nervioso que tu gato se suba en los muebles, muerda tu ropa, te arañe el sofá o te deje pelos en todos sitios?. Si crees que puedes tolerar todo esto, entonces puedes tener una convivencia feliz con tu amigo felino.